Jose Manuel Merello

Jose Manuel Merello

Nuevo Escudo del Supremo Gran Capitulo de España

Se parte de una imagen de unidad entre la Gran Logia de España y la Orden del Santo Arco Real. El escudo y las columnas están timbrados con los atributos de los Principales. Los cuatro campos del escudo recogen los colores de cuatro de los cinco estandartes principales con sus figuras; el escusón representa el estandarte principal con el color azul del Supremo Gran Capítulo. Las olas simbolizan las Provincias de los dos archipiélagos, y las columnas y lazo la unión de todas las Provincias en el Supremo Gran Capítulo de España. 

La Joya de Compañero

Nuestra joya merece que le prestemos atención. Llegada la Exaltación, al Compañero del Santo Arco Real se le entrega una joya “como prueba de nuestra aprobación”. Es parte muy importante del atuendo que debe ser llevada únicamente sobre el corazón, al lado izquierdo del pecho, siendo la primera joya antes que cualquier otra. Asimismo, debemos recordar que ésta puede usarse en los trabajos del Simbolismo, como aquél que conoce una palabra más que aduce a la palabra perdida. La joya debe ser de oro, y dependiendo del Grado dentro de la Orden del Santo Arco Real de Jerusalén, podrá ser tricolor para los Grandes Oficiales, roja para aquellos que hayan sido instalados como Principales y blanca para los Compañeros no instalados.

Solomon, Rey

Jerusalén, actual Israel, (h. 1000 a.C. - 931 a.C.). Rey de Israel (hacia 970-931 a.C.). Hijo del rey David y de Betsabé, fue ungido como soberano de los hebreos e instruido acerca de sus obligaciones por su padre, en detrimento de Adonías, su hermanastro mayor, quien aspiraba a la sucesión al trono de Israel. A la muerte del rey David, Salomón, apoyado por su madre, el profeta Natán, el general Banaías y el sumo sacerdote Sadoc, dio muerte a sus adversarios políticos.

El calendario masónico y el Arco Real

De la misma manera que se elaboró un alfabeto criptográfico, históricamente en Masonería se utilizó un modo diferente de computar el tiempo. Su razón fue diferenciarla de la utilizada por los profanos por discreción o seguridad. Pero este tipo de calendario masónico, que fue promovido por los altos Grados de diversos Ritos, ha ido perdiendo su vigor y en la actualidad está generalmente en desuso, bien por pereza o bien por ignorancia, sobre todo esto último. 

Zorobabel, Príncipe del pueblo.

El nombre significa literalmente un brote de Babel, o un brote de entre el Pueblo. Babel y Pueblo son dos formas de expresar la misma idea y la palabra en español es casi idéntica a la hebrea. La sociedad como conjunto, la multitud, el pueblo, (bebeloi en griego) en todos los tiempos de la historia del mundo constituye una Babel de confusos fines e intereses. Pero siempre hay individuos avanzados intelectual o espiritualmente con respecto a la multitud y cuyas ideas, enseñanzas o ejemplos se encuentran muy por encima, y a tales líderes se les aplica el término Zorobabel.

Capítulo

El Arco Real es en su origen un ritual iniciático desarrollado al margen de los rituales de los Antiguos Deberes y la Palabra de Masón. Poco sabemos de sus orígenes, salvo el hecho de que su mito fundacional, la leyenda de Enoc, estaba sumamente extendido en las islas británicas durante la primera mitad del siglo XVII

Aprendizaje

El Capítulo ideal debe tener la forma de un arco catenario, como el que encuentran los Moradores (Sobrestantes) en la Cámara Abovedada (es decir, una cúpula formada por las curvas llamadas catenarias). Y cuando los Compañeros permanecen en la peculiar posición en la que comparten

Simbolos

De todos los símbolos que se reúnen en la masonería del Arco Real el primero es la circunferencia, el emblema de la eternidad: no tiene ni principio ni final, y justamente considerado como una imagen de Dios sin días de comienzo ni fin. El folclore le dio propiedades mágicas, y se creía que protege de todo mal externo aquello que contenía o rodeaba, por lo que si un niño era

Los Originales

Al afrontar la evolución del Arco Real conviene tener claro el concepto de Original. La estructura última del ritual masónico está configurada en base a unas ternas que proceden del sistema de catecismos protestante. A partir de la Reforma, muchas de las antiguas formas de instrucción, tales como murales, grabados, la elaborada liturgia, las vestimentas sacerdotales y los dramas religiosos habían sido dejados al margen por no ajotarse a las Escrituras o ser considerados idolatría.

Find your item

Calendar

« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand